Principio multimedia: aprendemos mejor con palabras e imágenes en vez de sólo con palabras.
Lo primero que hay que matizar es que Meyer con el término imagen hace referencia a cualquier forma de representación gráfica, estática o dinámica, incluyendo fotografías, gráficos, ilustraciones, vídeo o animación. También hay que añadir que este principio tiene mayor aplicación cuando los receptores no tienen muchos conocimientos sobre la materia a mostrar.
Es importante destacar que no todos los complementos visuales son iguales. Mayer enumera cuatro categorías en las que puede estar una cierta imagen:
- decorativa: ilustraciones para captar el interés o entretener al receptor pero que no realzan el mensaje verbal. Ejemplo: una foto de un globo aerostático en una lección sobre la atmósfera.
- figurativa: ilustraciones que representan un solo elemento como puede ser una foto de una estación espacial con el titular “La estación espacial Mir“.
- organizativa: ilustraciones que describen relaciones entre elementos, como un mapa o un diagrama con las partes principales del sistema respiratorio.
- explicativa: ilustraciones que explican cómo funciona un sistema, como las imágenes que muestran el funcionamiento de una bomba de aire (al tomar y expulsar aire).
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